sábado, 22 de abril de 2017

CONCEPTOS IMAGEN DIGITAL

Imagen digital 
-Es una representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binario (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de una imagen matricial (o mapa de bits) o de un gráfico vectorial


Sensor de imagen

-Es el elemento de una cámara electrónica, tanto de vídeo como de fotografía estática, Que detecta y captura la información que compone la imagen. Esto se logra al convertir la atenuación de las ondas de luz (cuando estas atraviesan o son reflejadas por cuerpos) en señales eléctricas.



Píxel

-Abreviatura de "picture cell" o "picture element" (celdilla de imagen o elemento de imagen), es el punto más pequeño que puede ser representado, y como tal, la unidad de información de una imagen conformado por componentes de los tres colores básicos.


Resolución DPI y PPI

-La medida de la resolución de una imagen impresa viene dada por el número de píxeles que se muestran en una unidad de longitud, normalmente pulgadas. 
Se expresa como DPI, "Dots Per Inch", PPP (ppp) puntos por pulgada (dpi) o PPI, píxeles por pulgada (ppi). 
Las dimensiones en píxeles y la resolución de imagen mantienen una relación de dependencia, ya que si la resolución determina la cantidad de píxeles que contiene una imagen (y, por tanto, su nivel de detalle), la dimensión especifica cómo se reparten estos píxeles en el espacio.




Óptica de una cámara

-Se denomina al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes y divergentes y, en algunos casos, el sistema de enfoque y/o obturación.


Formación de la imagen digital

-La luz captada por el objetivo de una cámara digital, se proyecta sobre un detector o sensor sólido de imagen, llamado CCD, constituido por cientos de miles de receptores fotosensibles (fotodiodos). La luz incidente produce en cada receptor una débil señal eléctrica que es amplificada y convertida en información digital (ADC) como cadenas de dígitos binarios que se representan finalmente como teselas o cuadraditos de color individualizados llamados píxeles.




Profundidad de bits

-La profundidad de color o bits por pixel (bpp) es un concepto de la computación gráfica que se refiere a la cantidad de bits de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital o en un framebuffer.



Formatos de almacenamiento



Modos de color: RGB, CMYK, HSB

-Una imagen RGB tiene tres canales: rojo, verde y azul. Los canales RGB derivan u obedecen a los receptores de color del ojo humano, y se usan en monitores de ordenador y escáneres de imagen.

-Una imagen CMYK tiene cuatro canales: cian, magenta, amarillo y negro. CMYK es el estándar para imprimir,donde se utiliza la síntesis sustractiva de color.

-HSV almacena la información de color en tres canales, al igual que RGB, pero un canal está dedicado al brillo, y los otros dos transmiten la información de color. El canal  es exactamente el mismo que el canal Negro de CMYK o su negativo.
HSV es especialmente útil en compresión de vídeo con pérdida, donde la pérdida de información del color es menos perceptible al ojo humano.























No hay comentarios:

Publicar un comentario